Maruja Yamawaki

poPFCZ
 

Nació en Santa Marta, Colombia, pero desde 1958 -tenía apenas tenía 24 años estuvo con nosotros como una venezolana más.

Su apellido japonés lo heredó de su esposo, colombiano de origen oriental, con quien tuvo en Venezuela dos hijos, Nasaki y Mónica. Desde su llegada al país, a los pocos días de las elecciones que dieron el triunfo a Rómulo Betancourt, Maruja estuvo ligada al gremio como su secretearía.

Estuvo cincuenta años de historia gremial de los periodistas. Maruja no era solamente nuestra respetada y consentida secretaria tanto de los presidentes de la histórica AVP (Asociación Venezolana de Periodistas) y de los que vinieron luego con el nacimiento por Ley del Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976.

Acompañó a todos los presidentes que ha tenido el CNP, Héctor Mujica , Pedro Francisco Lizardo, Gilberto Alcalá, Carlos Jaén , Domingo Eduardo Viña, Luis Vezga Godoy, Santiago Betancourt Infante, Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina, Levy Benshimol Rodríguez, William Echeverría, hasta Silvia Alegrett, que le dio la satisfacción de ver a una mujer frente a la conducción del gremio

Deja un comentario