Historia del Colegio Nacional de Periodistas

Fue creado en 1972, por la ratificación de lo establecido en la Ley del Periodismo sancionada por el Congreso  de la República, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del “CORREO DEL ORINOCO” en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.

A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.

La primera Directiva del Colegio Nacional de Periodistas tomó posesión en un acto que rebasó la capacidad del auditorio de la institución, el 30 de junio de 1976.  Empezaba la historia contemporánea del periodismo en Venezuela.

Junto con el Colegio Nacional, en todo el país funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democráticos, regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Ética del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.

En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos y de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.

La Comisión Electoral Nacional integrada por Alberto Ancízar Mendoza, Carlos Jaén, José Colombani, José Guillermo Alterio, Luís Guevara Manosalva, Manuel Isidro Molina, Gustavo Aguirre, Efrén Sojo y Jesús Márquez, convocó el 18 de junio de 1976 al proceso para elegir a los miembros de la Junta Directiva y a las correspondientes Directivas Seccionales del Distrito Federal, los veinte Estados de la República y las seccionales del El Tigre, Puerto Ordaz y Punto Fijo.

Participaron cuatro planchas y en razón del resultado numérico la primera Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Héctor Mujica; vicepresidente, Omar Pérez; Secretario General, Eleazar Díaz Rangel; Secretario de Organización, Rubén Chaparro Rojas; Guillermo Pantin, Secretario de Finanzas; y las demás secretarías fueron cubiertas por Pedro Manuel Vásquez, Aquiles Márquez, Rigoberto Trujillo, Eloy Porras, Héctor Stredel y Teresa de Entrena.
El Tribunal Disciplinario lo constituyeron Manuel Vicente Magallanes, Presidente; Analuisa Llovera, Guillermo Alvarez Bajares, Luís Montagne, José Ratto Ciarlo, Raúl Agudo Freites y Rafael Ángel Gómez.

La primera Directiva Distrital (Caracas) tomó posesión el 26 de junio de 1976. Estuvo integrada por: Gilberto Alcalá en la Presidencia (Secretaría General), Pedro Francisco lizardo, Secretario de Organización; Ciro Quintero, Secretario de Finanzas. Eduardo Orozco, Franklin Whaite, Carlos Lezama, Martín Pacheco, Horacio Márquez y Pedro Estacio, ocuparon las otras secretarías. Pascual Venegas Filardo y Rafael Calderón encabezaron el Tribunal Disciplinario Seccional.

Adicionalmente y como institución que rige todo lo relacionado con la seguridad social de nuestros agremiados, funciona el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), cuya directiva está presidida por el licenciado Fernando Delgado y la licenciada Rosana Ordoñez.

El CNP fue resultado de una lucha por la dignificación de la profesión que dieron los integrantes de la Asociación Venezolana de Periodistas, que proponían la creación de una instancia gremial y solicitaban la profesionalización como condición para el ejercicio del periodismo.

El Colegio Nacional de Periodista es un cuerpo que tiene la responsabilidad de ser custodio y defensor del derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas. A los fines de perfilar una institución preparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, al tiempo de cooperar en la planificación estratégica de la política comunicacional del Estado venezolano.

 Su misión es velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por su reglamento y Código de Ética del periodista venezolano.

Entre los objetivos figuran ser custodio de la libertad de expresión en el país, así como el de la dignificación y estabilidad económica del que ejerce esta profesión, de manera tal de que le permitan al periodista independencia frente a los factores de poder, privados y estatales, que pueden interferir en la defensa de la verdad, la imparcialidad y balance de la información, necesarios para el fortalecimiento de la democracia.

Tiene la potestad de hacer cumplir en todo el país y fuera de él, todas las resoluciones internas del CNP, y con la suficiente autoridad de proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Prevención Social del Periodista.

Es un ente capaz de activar en todas las seccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural para transformar el gremio.

Deja un comentario